lunes, 3 de mayo de 2010

CASO FLORIDA

CASO ·No. 1

Planteamiento del Caso.
Florida Company fija su visiòn en el crecimiento global:
Cuando, A principios de la decada de los sesenta, Robert Kilbey empezò a vender materiales mèdicos en su remolque Airstetream de 24 pies, tuvo una brillante idea:fabricar tirantes y envoltura con una nueva clase de cierres(cierre de velero) en lugar de los listones y botones comunes. El nuevo cierre de ganchitos y fibra, intentado a principios de la dècada de los cuarenta y usado ahora en todo( desde automóviles hasta calzado), llamo la atención del mundo mèdico.Kilbey cambio la sede de profesional products, Inc. De Miami Defuniac Springs, Florida, donde discretamente se convirtió en una de las mas grandes y estables empresas empleadoras del condado de Walton, cuarenta y cuatro años mas tarde Bryan Kilbey, su hijo, esta ampliando la empresa y llevando al mercado internacional. “Construimos un nuevo edificio de 100,000 pies cuadrados este año,” dijo el directos general de la empresa” vamos a abrir nuevas oficinas de ventas para el mercado europeo”.

“Podemos completar un pedido y enviarlo en cuatro horas y media”, dijo Kilbey. “estos pedidos a menudo son requerimientos específicos de médicos que quieren un componente del equipo para trabajar de manera determinada. Asì que no tenemos mucho inventario. “ En vez de eso, como dice Dean Stanton, el gerente general, la empresa es vertical en sus operaciones, ya que diseña y produce la mayoria de sus componentes.

“Fabricamos nuestros propios elàsticos”, dijo Kilbey. “Tenemos el hilo,el caucho y lo hacemos”. Relatò que la nueva tecnología y equipo se usaran para hacer mas eficiente la linea de producción. Cierto tipo de trabajo se subcontratarà en otros paìses, tal vez Mèxico y Honduras. Esa decisión aun no esta tomada. Pero no desapareceràn, se eliminaran posiciones.

“Nunca hemos despedido a nadie”,expresò Kilbey.”Hemos trabajado semanas cortas, aunque no lo hemos hecho en 15 años. Pero hemos conservado a nuestra gente.” Tampoco contratamos a lo loco, sino que lo hacemos cuando es necesario.

“Estos son puestos que requieren gran habilidad”.Dijo Stanton.”No podemos salir a contratar a cualquiera”.”Cuando algún tipo de trabajo se traslade, tal vez a Mèxico, Honduras y otros paises, daremos capacitación interdisciplinaria a las personas para que puedan realizar otros trabajos”.




Respuesta a las preguntas del caso Florida Company

¿Cómo describiría la estrategia de crecimiento de professional Products?
La Empresa Florida tiene ya 44 años de estar dentro del mercado, inicio vendiendo productos médicos localmente, luego surgió una idea de fabricar tirantes y envoltura con una nueva clase de cierre (cierre de velero) esto llamo la atención del mundo medico y este nuevo producto fue lo que los hizo más rentables y como resultado cambiaron la sede de la oficina y ahora cuentan con edificio propio. Es conocido como una de las más grande y estable empresas empleadora.
La empresa a logrado un crecimiento continuo porque utilizo la estrategia de desarrollo de mercado. La estrategia implica buscar nuevas aplicaciones para el producto que capten a otros segmentos de mercado distintos de los actuales y utilizar canales de distribución complementarios o en comercializar productos en otras áreas geográficas.
La Empresa Florida inicio vendiendo materiales medico y luego fabricaron tirantes y envolturas con cierre de velcro e incursionaron en diferentes segmentos ya que este producto es usándo en todo, desde un automóvil hasta un par de zapatos. Utilizan canales de distribución complementarios y comercializarán en otras áreas geográficas como lo es el mercado europeo. Este tipo de estrategia les a funcionado debido a que el producto que ofrecen es distribuido y consumido en grandes cantidades.


Por qué Profesional Products se comprometería a no despedir gente al ampliarse?
El personal con que cuenta es altamente calificado y como ellos lo manifiestan nunca han contratado recurso humano de forma espontánea sino que ha sido bien planificada y se ha realizado una selección adecuada y oportuna. Saben que en cualquier momento necesitaran de personal para trabajar en las nuevas oficinas de ventas para otros mercados internacionales, por lo que se comprometió a brindarles capacitación interdisciplinaria para que puedan realizar otros trabajos.

Por otro lado si realizan despidos masivos tendrán como resultado una tasa alta de rotación que reflejaría un bajo índice de efectividad organizacional.


¿Esta es una buena estrategia o podría ir en detrimento de la empresa?
Si el personal con que cuenta esta altamente identificado con la Misión, visión y los objetivos de la empresa(planificación estratégica) y el futuro de la empresa y que tenga desarrollada competencias grupales de alto rendimiento, entonces la empresa podría mantenerse o mejorar su desempeño en el mercado, pero si después de un análisis profundo se tuviera como resultado que no todas las personas son adecuadas se les debe despedir y quedarse solo con los empleados idóneo y solo tendrían que reforzarle sus habilidades personales y grupales como también capacitarlos para los puestos donde son o serán requeridos según sus habilidades y la calidad de las actuaciones personales.

Además de la capacitación de los empleados para otros trabajos, ¿Qué otras estrategias de RH podría usar la empresa para mantener su relación con sus empleados locales?
- Ajustar la Jerarquía Corporativa:La promoción interna rápida puede ayudar a mantener a sus empleados y también es un motivo claro para quedarse.
- Mejorar la productividad a través de la tecnología.
- Mantenerle contacto con ex empleados, para cuando en algún momento necesiten de las habilidades de algunos de los ex empleados poder contactarlos con facilidad.
- Crear mas oportunidades a tiempo parcial: puede ser la respuesta a la reducción de costos o a la falta de personas.
- Mantener comunicado al personal de lo que sucede dentro de la empresa, pueden tener boletines internos.
- Desarrollar un programa formal y escrito de horarios flexibles (esta política debe estar formalizada para cada departamento, división y puesto de trabajo).
- Brindarles herramientas e información necesaria para realizar sus trabajos.
- Responder a las necesidades/preocupaciones de calidad de vida: Con la información que se tenga de los empleados en relación a su calidad de vida intentar mejorar el ambiente para que sea más agradable

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